Compartir

Resultados

Exportacion de servicios, ¡Conoce a este sector que continua en crecimiento!

Exportación, Crecimiento, Servicios, Resultados


"En un contexto marcado aún por la pandemia, las exportaciones de la categoría “Otros Servicios” crecieron de US $254 millones en el primer trimestre del 2020 a US $259 millones en el mismo periodo de 2021"

En un contexto marcado aún por la pandemia, las exportaciones de la categoría “Otros Servicios” crecieron de US $254 millones en el primer trimestre del 2020 a US $259 millones en el mismo periodo de 2021. En una balanza comercial que, de acuerdo con el Banco Central de Reserva, continúa negativa, este sector basa sus fortalezas en una combinación de conocimiento concentrado y conexiones digitales.

Las exportaciones de servicios continúan creciendo. Tras un año 2020 que cerró con US $996 millones generados dentro del sector empresarial, el primer trimestre del 2021 inició con una cifra de US $259 millones, 1.97% más que el primer trimestre del año anterior y 3.19% mayor a la registrada en el cuarto trimestre del 2020.

Este grupo de exportaciones de servicios, es el que PROMPERÚ promueve a través de PERU XPERT y se refiere a empresas de Software, Fintech, Cobranzas, Diseño, Ingeniería y Animación, Márketing Digital, entre otras. Son, además, sectores que han tomado importancia en los últimos 10 a 20 años, a la par con el desarrollo de las comunicaciones a través de Internet.

En ese sentido, el valor agregado que estas compañías, en su mayoría Pymes, ofrecen al mercado de los servicios es el de una expertise aplicada a problemas puntuales y que requieren una alta especialización. Así, si bien un 41% del Perú trabaja en el sector servicios, no todos son de alta especialización, por lo que se trata de un sector en crecimiento. 

 

EL CONTEXTO GLOBAL

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional experimentó una caída del 5.3% debido a la pandemia por Covid-19, pero este año ha recuperado su crecimiento a 8%, aunque se espera que en el 2022 se estabilizará en un crecimiento anual promedio del 4%. El Covid-19 sigue siendo la mayor amenaza para el comercio global. Los países desarrollados, sin embargo, continuarán liderando el crecimiento mundial.

Este contexto explica la caída de la balanza de servicios del Perú de US $ 1,485 millones en el primer trimestre del 2020 a US $849 en el mismo periodo del 2021, pero también genera buenas expectativas. El desarrollo de la exportación de servicios es una pieza clave para adaptarnos a un mundo crecientemente demandante de servicios puntuales para soluciones de alto valor agregado en conocimiento.