Compartir

Clientes extranjeros

México: un importante destino de las exportaciones de servicios peruanos

México, Exportación, Servicios, Internacionalización, Perú


"La internacionalización requiere que las empresas se involucren de manera directa con los mercados del exterior y que, del mismo modo, puedan fortalecer su incorporación en la economía mundial."

México es un gran destino para las exportaciones de servicios. El país del norte representa una de las principales economías mundiales, de acuerdo a su PIB, según organismos como el FMI. Además, México ingresó en la clasificación de los 10 países con mayores entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es importante recalcar que México es principalmente una economía de servicios y las dos terceras partes de su PIB así lo demuestran. Estas son importantes oportunidades de mercado en su país. Entre sus principales rubros en servicios están: transportes, correo y almacenamientos, servicios inmobiliarios, servicios financieros y de seguros, tecnologías de la información y comunicaciones. 

Por otro lado, como si no fuera suficiente, en el ranking Doing Business 2020, el Banco Mundial situó a México en la posición 60, por delante de otras imponentes y crecientes economías como Puerto Rico, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, India y Sudáfrica.

Desde 2012, entró en vigencia el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México. Además, desde 2015, ambos países  cuentan con un convenio que permitirá evitar la doble tributación que contempla no sólo  reglas comunes, sino también los mecanismos de  colaboración entre las Administraciones Tributarias a fin de detectar casos de evasión fiscal.

Los compromisos comprendidos en este acuerdo son la desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y prácticas desleales.

En el comercio de servicios se regulan los servicios transfronterizos, financieros, entrada temporal de personas y reconocimiento mutuo de certificados de estudios; y de inversión que incluye garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional.

Además, para tomar en consideración, según el AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), existen cuatro modalidades de exportación de servicios:

  1. Comercio transfronterizo: El servicio se brinda desde Perú hacia otro país, en este caso México sin necesidad de desplazamiento. Los canales pueden ser digitales o telefónicos. 

  2. Consumo en el extranjero: El consumidor se desplaza hacia México para un hotel o restaurante, por ejemplo. Este básicamente aborda servicios de turismo, reparación de transportaciones y salud para visitantes.

  3. Presencia comercial: El proveedor instala una sucursal permanente en otro país y, desde ahí, brinda su servicio, como un restaurante, por ejemplo.

  4. Presencia de personas físicas: Las personas que prestan el servicio se desplazan de Perú a México, como lo haría un médico, profesor, técnico o especialista.

 

Es un hecho: El Perú se inserta cada vez más en el comercio exterior. Esto gracias a que el Estado busca promover la apertura, vínculo y mantenimiento de tratados entre mercados. Las campañas de información y promoción comercial también suman. Es importante reconocer que las exportaciones son el motor del crecimiento y que, cada vez, es importante que las MYPEs se interesen en el mercado externo. En este caso, del mexicano.

Internacionalizarse es el siguiente paso.

 

Fuentes: 

mincetur.gob.pe > https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/mexico/05_02.html 

exportemos.pe > https://boletines.exportemos.pe/recursos/boletin/guia-requisitos-acceso-alimentos-mexico-2016.pdf 

UDLAP > https://contexto.udlap.mx/las-oportunidades-del-comercio-de-servicios-en-mexico/ 

prompex.gob.pe > http://www.prompex.gob.pe/servicios/servicios_06/expservicios2.htm


Noticias relacionadas

13/07/2023

Premio Perú Exporta Servicios: Destacando el talento de las empresas peruanas de servicios

Perú Exporta Servicios, Premios, Perú Service Summit, Internacionalización, Innovación, Servicios
Seguir leyendo