Compartir

Exportadores

Exportación de Servicios: conoce los pasos para llevar tu talento al extranjero

Exportación, Servicios, Cómo exportar


"La exportación de servicios es la prestación de un servicio con valor agregado para un cliente extranjero. Un servicio se considera como una exportación cuando su proveedor vive en el Perú y atiende a un cliente que es un no domiciliado, es decir el cliente no vive en el Perú, la factura que emite el exportador por su servicio es utilizado por el cliente en un país extranjero. En el 2020, el Perú exportó un total de US$3368 millones en servicios. "

1- Averigua las oportunidades del mercado - PROMPERÚ provee de información útil sobre ferias, eventos y programas a los que puedes acceder gratuitamente.

2- Infórmate sobre los acuerdos comerciales - El MINCETUR promueve y difunde acuerdos con otros países, que puedes conocer aquí.

3- Adapta tu oferta - INNÓVATE PERÚ cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento a través de concursos a nivel nacional.

4- Desarrolla tu oferta exportable - CONCYTEC promueve el desarrollo científico y tecnológico a través de deducciones de impuestos a proyectos de iD+i.

5- Protege tu propiedad intelectual - INDECOPI defiende tus signos distintivos y derechos de autor a través de sus oficinas descentralizadas en todo el país.

6- Conoce los regímenes especiales de exportación - Existen Zonas Económicas Especiales que fomentan la exportación de servicios a través de beneficios tributarios a los que puedes acceder.

7- Finánciate a través del sistema formal - COFIDE promueve y garantiza Garantiza las operaciones de las micro y pequeñas empresas a través de instituciones financieras del sistema financiero.

8 - Regístrate como exportador - SUNAT se encarga del Registro de Exportación al cual es fácil acceder vía web y ofrece beneficios de exoneración del IGV a este sector.

9 - Verifica si la operación es considerada una exportación - Un servicio se considera como una exportación cuando su proveedor vive en el Perú y el cliente vive, utiliza y factura su servicio en un país extranjero.

10 - Verifica si existe un Convenio de Doble Imposición (CDI) con el país de destino - Estos te permitirán pagar solo una vez el impuesto.

11- Factura tus servicios – Verifica que cumplas con las condiciones exigidas en la Ley de Fomento a la Exportación de Servicios y el Turismo, para que no agregues el IGV en tu factura comercial.

12- Identifica los impuestos nacionales retenidos que permiten devoluciones - Regidos de acuerdo con el artículo 34-A de la ley del IGV.

13 - Solicita tu devolución de impuestos - Para obtener el saldo a favor del exportador, se debe presentar el PDB Exportadores de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 157-2005/SUNAT

14 - Utiliza los instrumentos de promoción comercial - PROMPERÚ facilita el acceso a éstos a través del Departamento de Exportación de Servicios y sus Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), y el fondo no reembolsable como es el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).